El Proyecto CER Munera, es la herramienta que se está utilizando desde el Ayuntamiento para el control y gestión de las colonias felinas. El “Método CER” consiste en capturar, esterilizar y retornar a su colonia al mayor número de gatos posible. De esta forma se evita que haya nuevos nacimientos y las colonias se van reduciendo con el tiempo de forma natural.

Este método es aceptado por todo el mundo, se ajusta a la ley, y se está desarrollando en todos los municipios de España donde se trabaja con colonias felinas.

En Munera se comenzó en abril de este año 2023, con la colaboración desinteresada y fundamental de las alimentadoras que atienden las colonias. Hasta ahora ya se han esterilizado 55 gatos por veterinarios colegiados. Gracias a ello este verano han nacido muchos menos gatitos. Tras los calores del verano se volverán a capturar y esterilizar de nuevo.

Los gatos de las colonias felinas tienen la misma consideración ante la ley que los animales de compañía, por lo que no se les puede causar daño ni molestia alguna. Matar, lesionar o maltratar intencionadamente a estos gatos está gravemente castigado por el código penal (Art. 340), pudiendo llegar a penas de cárcel.

Por otro lado, la gestión de estas colonias debe prevenir y evitar problemas con los vecinos en materia de malos olores, molestias, problemas de insalubridad o ruidos. Por ello el alimento que se les da a los gatos son gránulos y agua que se reponen continuamente, y se buscan puntos de alimentación que ocasionen las menores molestias.

Solicitamos desde aquí la colaboración ciudadana para que se pueda desarrollar de la mejor manera el Proyecto CER Munera. Se ruega no tirar ni mover los comederos de los animales, y no robar la comida que se les pone, todo esto está penado por la ley. Por supuesto no molestar ni criticar a las alimentadoras. Se está trabajando para que el número de gatos de las colonias se vaya reduciendo, para evitar posibles molestias a los vecinos, y para que estos animales vivan mejor.

Por último, hay que indicar que está penado por la ley el abandono de gatos. Así mismo se ruega a quienes tienen gatos que no los dejen sueltos (la ley así lo pide) para que no puedan ser capturados y esterilizados.

Con cualquier duda o queja rogamos se pongan en contacto con el Ayuntamiento.