Noticias

Queridos vecinos y vecinas,

                En mi primer saluda con motivo de nuestra entrañable Feria y Fiestas patronales, que año tras año, venimos celebrando en honor a Ntra. Sra. La Virgen de la Fuente, me siento orgulloso de que mis palabras puedan llegar a todos y todas. Me dirijo a los que estáis viviendo en el pueblo y a los que, en algún momento, tuvisteis que  dejarlo para trasladaros a otros puntos de España o del extranjero. Conozco el sentimiento de vivir fuera de Munera, pues mi padre fue emigrante en Suiza durante 20 años. Doy fe de su alegría cada vez que tras varios meses fuera del pueblo volvía a su querida Munera. Esta alegría de ser y sentirse munereño es la que quiero trasmitir a los que nos visitan en estos días atraídos por el renombre y popularidad de nuestra feria.

                Me viene a la memoria mi infancia, cuando mi madre unos días antes de la feria aprovechaba la ocasión para comprarnos zapatos y pantalones a mis hermanos y a mí. El presupuesto era tan escaso entonces, que las 10 o 15 pesetas que nos daban para toda la feria las gastábamos el primer día tirando a las tabletas de turrón. Pasando el resto del tiempo dando vueltas por los coches de choque y las barcas, a ver si algún amigo o conocido tenía más suerte y nos invitaba a una vuelta.

                Munera, pueblo hacendoso y hospitalario se olvida en estos días festivos de los quehaceres cotidianos. Desde el Ayuntamiento brindamos una serie de actos y espectáculos, para todos los públicos, con el fin de proporcionar alegría, fiesta y entretenimiento en estos días de descanso bien merecidos. Hemos intentado que todos y todas os sintáis representados y participéis de una u otra forma.

                La Corporación Municipal, y yo mismo, os invitamos a que por unos días olvidéis los problemas y la rutina para participar en todos y cada uno de los actos preparados: Procesión de La Virgen, diana y pasacalles, Pórtico Literario, toros, fiesta pólvora, verbenas y otros actos culturales y deportivos.

                No nos queremos olvidar de las peculiaridades que hacen tan especial nuestra feria, los cacharros de la calle Santa Ana, los vermut hasta la media tarde, las tradicionales rifas…cuántas gachas nos hemos comido con las navajas de la feria.

                Queremos que la feria sea punto de encuentro, de amistad,  de compañerismo, siempre con moderación y respeto a hacia los demás.

                Agradecemos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los servicios sanitarios,  a la Cruz Roja, a las asociaciones locales, clubes deportivos, a nuestro párroco D. José Antonio, al grupo de coros y danzas Munera la Bella, a nuestra Banda Municipal de Música, a los trabajadores municipales y a todas aquellas personas que participáis de una u otra forma. La Feria os agradece vuestro esfuerzo e implicación.

                Mi último recuerdo es para esas personas queridas que nos han dejado o que por su enfermedad o situación familiar no pueden acompañarnos.

Feliz Feria y Fiestas. Viva la Virgen de la Fuente.

Del 20 al 25 de septiembre.

La Feria de Munera se viene celebrando desde 1.756, año en que se instituyó, en honor a su patrona la "Virgen de la Fuente". Estas fiestas siempre han tenido un calendario fijo, celebrándose desde el día 20 al 25 de septiembre. A lo largo del extenso programa de las mismas podemos encontrar actividades orientadas para todo tipo de personas, edades y gustos.

Este año el cartel de feria, que es también la portada del Ecos Extra de Feria, es una composición realizada con una fotografía realizada por Pedro Ruiz López que, representa la tradicional luminaria que se realiza el primer día de feria,  junto a los fuegos artificiales de la fiesta pólvora que iluminan la torre.

La feria munereña da comienzo el 20 de septiembre, y en este año 2019, la persona que pregonará las fiestas desde el balcón del ayuntamiento, será D. José Antonio Navarro, párroco de Munera, quien ejercerá este papel, por su ejemplar labor como sacerdote y vecino del lugar.

Así comenzará un extenso y completo programa de fiestas que  abarca todas las edades con actos culturales, sociales, deportivos y de entretenimiento, y que dará una respuesta muy extensa, desde los más pequeños a los mayores, con un amplio abanico de posibilidades, permitiendo disfrutar de las fiestas desde distintos ámbitos y pensadas para la  diversión de todos.

Destacando como cada año el Pórtico Literario, que tiene lugar en el primer día de las fiestas y que convoca a importantes escritores y poetas que dan a conocer sus más destacados trabajos, resultando un gran homenaje literario al pueblo de Munera y que en esta edición estará presentado por Julia García - Solana Carrizo al igual que el acto del pregón que tendrá lugar seguidamente.

El día 21 está dedicado principalmente a homenajear a la patrona local, la "Virgen de la Fuente", teniendo lugar la procesión con la imagen de la misma y la renovación del "Voto de Villa".

La noche más divertida la pondrá el espectáculo “Noche Gacha’s Comedy” el sábado 21 a las 22 horas en el Auditorio Municipal con una entrada benéfica de 2 € y que contará con los humoristas Agustín Durán y Jesús Arenas.

En el programa de este año se vuelve a apostar por “los tardeos” que tanto éxito tuvieron en las pasadas fiestas de la juventud, con "Swinging Cat Club Band" y "Arachi de los Duendes".

No podemos olvidar como uno de los acontecimientos estrella de la Feria de Munera, los Festejos Taurinos, que año tras año, contribuyen a dar una mayor proyección de Munera y sus fiestas hacia el exterior, y que este año contará con una gran Corrida de Toros con los matadores Curro Díaz, David Galván y Joaquín Galdós que harán el paseíllo en el albero de la centenaria Plaza de Toros de Munera,  el domingo 22 de septiembre a las 17:30 horas, ante astados de la ganadería de “Las Monjas”. El concejal de festejos informaba del cambio de Presidente en la corridas, relevo que ahora toma Lucio Arenas Márquez, que estará asesorado por el banderillero Valentín Arenas.

El lunes 23 entre otros actos, está programado el Gran Prix Pirata en la Plaza de Toros, pero sin vaquilla.

Además el ayuntamiento informa de algunos cambios respecto a otros años, como el traslado de la fiesta pólvora a la Calle Albacete, junto a la Bodega de Treviño. O el cambio de las Gachas Populares del último día de feria por una Paella Gigante. Por otro lado, se recuperan las mañanas de Vermut en los sitios de costumbre.

Todo un abanico de fuegos artificiales, chocolatadas, cuervas populares, actuaciones musicales, macrodiscoteca, grupos folklóricos y teatrales, competiciones deportivas y un extenso recinto ferial ubicado en el centro del casco urbano, iluminado con una espectacular y artística iluminación, hacen de estas fiestas un lugar ideal para que tanto los lugareños como los visitantes de fuera, que siempre son acogidos con los brazos abiertos, disfrutando de unos días de fiesta y esparcimiento.  Vive la Feria!!!

El Programa Oficial de Festejos se puede descargar de los archivos adjuntos a continuación, junto a las actividades programadas agrupadas por categorías: exposiciones, actividades infantiles, actuaciones en el Auditorio...

El pasado jueves, 12 de septiembre, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación de La Feria 2019 de Munera.  Se trata de las fiestas patronales, puesto que la Feria se celebra en honor a la patrona del municipio, La Virgen de la Fuente, desde hace ya 263 años, y siempre con un calendario fijo del 20 al 25 de septiembre.

El concejal de Festejos y primer teniente de alcalde, José Antonio Calvo, acompañado por el alcalde, Desiderio Martínez, la segunda teniente de alcalde, Mª Ascensión Bódalo y la concejal de cultura, Mª Ángeles Arenas, presentaba ante los asistentes La feria 2019.

Se comenzaba presentado el cartel de feria, que es también la portada del libro de fiestas, el Ecos Extra de Feria,  con la fotografía montaje realizada por Pedro Ruiz López que, representa la tradicional luminaria junto a la fiesta pólvora que ilumina la torre. Seguidamente se daba a conocer el nombre de la persona que este año pregonará las fiestas desde el balcón del ayuntamiento, siendo D. José Antonio Navarro, párroco de Munera, quien ejercerá este papel, por su ejemplar labor como sacerdote y vecino del lugar.

Después se pasaba a mostrar el contenido del Libro de fiestas,  formado por 100 páginas que recogen parte de la programación cultural que se realiza a lo largo del año en Munera  junto al  programa de feria, así como los anuncios de las casas comerciales.El responsable de Festejos explicó que el libro se divide en varias partes bien diferenciadas. Una primera en la que se incluyen los saludas de diferentes autoridades incluido el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero;  del alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y de la reina y damas de las fiestas 2019, terminando dicha sección con el saluda del párroco, don José Antonio Navarro.  Después, tras la foto de la patrona, el libro de fiestas se organiza en varias secciones, Munera es literatura,  historia, cultura, tradición fiestas y feria en las que se recogen los diferentes actos que han tenido en lugar en el municipio a lo largo del año.

A continuación, se pasó a explicar el programa de Feria. Un extenso y completo programa de fiestas que  abarca todas las edades con actos culturales, sociales, deportivos y de entretenimiento, y que dará una respuesta muy extensa, desde los más pequeños a los mayores, con un amplio abanico de posibilidades, permitiendo disfrutar de las fiestas desde distintos ámbitos y pensadas para la  diversión de todos. Por ejemplo, en este programa se vuelve a apostar por “los tardeos” que tanto éxito tuvieron en las pasadas fiestas con "Swinging Cat Club Band" y "Arachi de los Duendes".

Destacando como cada año el Pórtico Literario, que tiene lugar en el primer día de las fiestas y que convoca a importantes escritores y poetas que dan a conocer sus más destacados trabajos, resultando un gran homenaje literario al pueblo de Munera y que en esta edición estará presentado por Julia García - Solana Carrizo al igual que el acto del pregón que tendrá lugar seguidamente.

El día 21 está dedicado principalmente a homenajear a la patrona local, la "Virgen de la Fuente", teniendo lugar la procesión con la imagen de la misma y la renovación del "Voto de Villa".

La noche más divertida la pondrá el espectáculo “Noche Gacha’s Comedy” el sábado 21 a las 22 horas en el Auditorio Municipal con una entrada benéfica de 2 € y que contará con los humoristas Agustín Durán y Jesús Arenas.

No podemos olvidar como uno de los acontecimientos estrella de la Feria de Munera, los Festejos Taurinos, que año tras año, contribuyen a dar una mayor proyección de Munera y sus fiestas hacia el exterior, y que este año contará con una gran Corrida de Toros con los matadores Curro Díaz, David Galván y Joaquín Galdós que harán el paseíllo en el albero de la centenaria Plaza de Toros de Munera,  el domingo 22 de septiembre a las 17:30 horas, ante astados de la ganadería de “Las Monjas”. El concejal de festejos informaba del cambio de Presidente en la corridas, relevo que ahora toma Lucio Arenas Márquez, que estará asesorado por el banderillero Valentín Arenas.

El lunes 23 entre otros actos, está programado el Gran Prix Pirata en la Plaza de Toros, pero sin vaquilla.

Además los concejales informaron de algunos cambios como el traslado de la fiesta pólvora a la Calle Albacete, junto a la Bodega de Treviño. O el cambio de las Gachas Populares del último día de feria por una Paella Gigante. Por otro lado, se recuperan las mañanas de Vermut en los sitios de costumbre.

Todo un abanico de fuegos artificiales, chocolatadas, cuervas populares, actuaciones musicales, macrodiscoteca, grupos folklóricos y teatrales, competiciones deportivas y un extenso recinto ferial ubicado en el centro del casco urbano, iluminado con una espectacular y artística iluminación, hacen de estas fiestas un lugar ideal para que tanto los lugareños como los visitantes de fuera, que siempre son acogidos con los brazos abiertos, disfrutando de unos días de fiesta y esparcimiento.

Antes de terminar el acto el equipo de gobierno apeló al civismo, saber estar y respeto por unas fiestas mayores reflejo de una sociedad solidaria y acogedora como es la munereña.

Descarga el programa de festejos pinchando en los documentos adjuntos a continuación en PDF o como una imagen en JPG.

Un justo homenaje con el que nuestro pueblo agradece su ejemplar labor como sacerdote y vecino del lugar

El próximo 20 de septiembre el balcón del ayuntamiento, como ya es tradicional, se convertirá en el escenario donde el pregonero dará comienzo a nuestras fiestas patronales.

En esta ocasión el recinto de la Plaza de la Constitución se hará eco de una voz muy conocida por todos los munerenses, una voz que durante los últimos treinta y un años ha pregonado en nuestro pueblo la palabra de Dios no solo mediante sus grandes dotes de orador, sino también con obras.

Nuestro párroco don José Antonio, incondicional compañero de muchos momentos imprescindibles de nuestra vida, será el encargado de dar la bienvenida a la feria número 263 de Munera; un justo homenaje con el que nuestro pueblo agradece su ejemplar labor como sacerdote y vecino del lugar, tras tres décadas de ejemplar servicio apostólico en Munera.

(Texto extraído del completo artículo del Extra de Ecos de Feria, que sobre D. José Antonio ha escrito Fructuoso Atencia.)

En la Feria de Albacete, este año, el Stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está dedicado a diferentes proyectos de interés turístico que luchan contra la despoblación de las zonas rurales de la provincia de Albacete, y Munera ha sido, uno de los pueblos protagonistas de este Stand.

La Junta ha puesto en marcha una línea de subvenciones dirigidas a proyectos turísticos de los municipios, denominada Inversión Territorial Integrada (ITI) que en el caso de provincia de Albacete, cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros para un total de 32 proyectos de mejora de infraestructuras y revitalización de cascos históricos

En total son 22 municipios de nuestra provincia los beneficiados de las #ITI, y nuestro municipio es uno de ellos. Así, en la mañana de ayer, 11 de septiembre, dentro del Stand de la Junta ubicado en el recinto ferial de Albacete, Desiderio Martínez, alcalde de Munera, junto a sus concejales, presentó el proyecto de Centro de Recepción de Visitantes y la señalización de recursos turísticos.

Entre las autoridades asistentes intervinieron en el acto de presentación Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Ana Isabel Fernández, Directora general de Turismo de la Junta y Nicolás Merino, Delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su intervención, el alcalde munereño destacó los recursos turísticos de Munera, su patrimonio, su cultura, su arte, su historia, pero resaltando la necesidad de que todo ello estuviese señalizado y se contase con un Centro de recepción para los visitantes que llegasen a Munera. Así gracias a estas subvenciones que el Gobierno de #CLM facilitará con fondos europeos se podrán llevar a cabo. El regidor municipal, además agradeció a la Junta esta oportunidad que se brindaba al pueblo de Munera en este privilegiado lugar, en la Feria de Albacete como impulso turístico.

Seguidamente, la concejal de Turismo, Mª Ángeles Arenas, intervenía para mostrar las evidencias de que el episodio narrado por Cervantes de “Las bodas de Camacho” en el Quijote, tuvieron lugar en Munera, puesto que existen unas evidencias y una investigación abalada y contrastada de que este hecho corresponde al municipio munereño.

La Asociación de Turismo munereña, “Turiman” tiene como seña de identidad precisamente “Las Bodas de Camacho”, por lo que antes de terminar el acto de presentación se contó con una representación teatral de "Las Bodas de Camacho" realizada por actores no profesionales, en un ejemplo de promoción del proyecto turístico de Munera.

En el stand, además de paneles informativos de los recursos turísticos de Munera, se expuso un bodegón con productos típicos de la gastronomía munereña, como los frutos de sartén, rolletes, fritillas y flores, queso, aceite, azafrán...que no dejó indiferente a ningún paladar.