AYUDAS DESTINADAS A LA RECUPERACION Y FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA DE CASTILLA-LA MANCHA ANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

Plazo de presentación de solicitudes:

Del Sáb, 18 Dic 2021 al Lun, 17 Ene 2022

Objeto:

Promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista de nuestra región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad.

Destinatarios:

  1. a) Línea recuperación y fortalecimiento: personas físicas o jurídicas, comunidad de bienes o entidad sin personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas recogidos en el anexo.
  2. b) Línea promoción: asociaciones de comerciantes y federaciones de las mismas cuyos asociados sean personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o entidades sin personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas recogidos en el anexo.

Requisitos:

Requisitos de los beneficiarios: los establecidos en el artículo 5 de la Orden 177/2020, de 2 de noviembre y en la disposición quinta de la Resolución de 10/12/2021.

Requisitos de las actuaciones: los establecidos en el artículo 7 de la Orden 177/2020, de 2 de noviembre y en la disposición tercera de la Resolución de 10/12/2021.

  1. a) Que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  2. b) Que no se hayan iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. Se considerarán iniciadas las actuaciones cuando exista cualquier compromiso en firme de adquisición de bienes o prestación de servicios que afecte al proyecto, o cuando se emitan facturas o se realicen pagos.
  3. c) Que el importe total de gasto de las actuaciones, IVA excluido, no sea inferior a 000 euros ni superior a 10.000 euros.

Importe:

La cuantía de la subvención que podrá concederse para ambas líneas no superará el 70% del gasto que se considere subvencionable.

No obstante, para el caso de proyectos en los municipios incluidos en las zonas establecidas en el anexo al Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o en aquellos municipios que, en su caso, se determine en posteriores periodos de programación, la cuantía de la ayuda que resulte conforme a lo dispuesto en el apartado 1 se incrementará en un 20%, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha y que han sido establecidas en el Anexo al Decreto 52/2018, de 31 de julio, de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha.

Criterios:

El procedimiento de concesión para estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas a partir de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en el Capítulo II de la Orden 177/2020, de 2 de noviembre.

Documentación a aportar:

La necesaria para la acreditación de los requisitos para obtener la condición de beneficiario, previstos por la Orden 177/2020, de 2 de noviembre y la Resolución de 10./12/2021, y que se realizara mediante la cumplimentación del anexo I que se incorpora a dicha resolución y la aportación de la documentación preceptiva que figura en el apartado "documentación" de dicho anexo I.

Lugar de presentación:

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado que se incorpora como anexo I a la Resolución de 10/12/2021. 

 

Información Adicional:

Para cualquier duda o aclaración sobre la solicitud de ayuda:

Teléfonos: 925265691 - 925266602

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marco legal:

DOCM: 17/12/21 Resolución de 10/12/2021, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se convocan las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2021. Extracto BDNS (Identif.): 599912.
DOCM: 19/11/20 Orden 177/2020, de 2 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Tramitación Online