Ante la alerta por la práctica que comenzamos a observar en el municipio, y en otros cercanos, de APLICACIÓN de ESPUMA de POLIURETANO sobre el material de las cubiertas de las viviendas (sobre las tejas), se pone en conocimiento de la población que se trata de un material NO PERMITIDO en las Normas Urbanísticas vigentes en este municipio (art. 191.5.6 NNSS - 5. La cubrición de los edificios se deberá hacer con tejados de teja, rematados en fachada por cornisa o alero (…) se deberá tener en cuenta la entonación y los colores y texturas de los materiales tradicionalmente utilizados. No se autorizará: – Ladrillo visto. – Plaquetas cerámicas o vitrificadas ni revestimientos plásticos. – Fibrocementos en su color. – Tejas de color distinto del rojo – Carpinterías de acabado metalizado. – Revocos o enfoscados en colores discordantes con el entorno.

Por otra parte, informar que un vez aplicado el poliuretano (color amarillento) se le imprime una capa de pintura (granate, gris, verde …) que con el paso de un par de años aproximadamente comienza a deteriorarse y, consecuentemente, la capa de color amarillo reaparece y queda a la vista con el agravante estético que supone, máxime en un municipio en el que las cubiertas son visibles desde casi cualquier punto por las rasantes naturales del terreno.

Por otra parte, el poliuretano, al quedarse sin capa protectora de pintura y debido a los rayos del sol, comienza a degradarse generando discontinuidades en el material lo que origina que el agua se remanse donde hay ausencia del mismo, provocando filtraciones hacia el interior de las edificaciones.

Lo que se comunica para conocimiento de la población, insistiendo en la prohibición de utilizar este material para esta finalidad.

El Alcalde, Desiderio Martínez Martínez