LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL VISITA MUNERA PARA FIRMAR CON EL ALCALDE EL PROTOCOLO QUE IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES.

31/01/2022

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, visitaba el pasado 31 de enero, Munera, junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Bienestar Social, Toñi Coloma, manteniendo un encuentro con nuestro alcalde, Desiderio Martínez y parte del Equipo de Gobierno en el ayuntamiento.

Tras la llegada de Bárbara García, las autoridades accedían al salón de plenos donde el alcalde firmaba junto a la consejera el protocolo de colaboración entre la administración regional y local para impulsar la construcción de una residencia de mayores en Munera.

Con ello se da cumplimiento a lo avanzado por el presidente del Ejecutivo regional en Munera, Emiliano García-Paje, a mediados de enero, en relación al impulso conjunto del consistorio y la Junta de Comunidades para atraer el interés de empresas privadas para la construcción de residencias de mayores en áreas en riesgo de despoblación de la provincia de Albacete.

Para García Torijano, el objetivo de este protocolo de colaboración "es claro". Se trata de "sumar fuerzas", tal y como ha afirmado la consejera. "Necesitamos varios actores y el compromiso de varias instituciones, no solamente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos, sino también de aquellas empresas privadas que quieran apostar por llevar a cabo estos proyectos que desde el Gobierno regional impulsamos con fondos europeos, dotándolos además con financiación y también con esa adscripción de plazas para la nueva construcción"

Además, añadía, "a la vez que fijamos población e impulsamos la economía, transformamos el envejecimiento de la población en una oportunidad para desplegar un nuevo sector de actividad y de empleo en el mundo rural".

En el caso de Munera hay 894 plazas en 11 residencias de los alrededores, que también están ocupadas prácticamente al cien por cien (con un 99'45 por ciento). Para acceder a una plaza pública en estos recursos hay una lista de espera muy elevada.

De ahí que la intención sea impulsar aquellas actuaciones que hagan posible acceder de forma igual a prestaciones y equipamientos de bienestar social, así como colaborar en los respectivos ámbitos de actuación, para facilitar la construcción, por las entidades privadas que lo deseen, de una residencia de mayores de, al menos, 80 plazas.

En este sentido, animamos a las empresas del sector interesadas a que aprovechen la oportunidad que dan los fondos europeos para avanzar y crear nuevos recursos para la atención de las personas mayores, ya que en pocas semanas saldrán las convocatorias a las que se pueden acoger para recibir financiación, además de tener esa garantía de plazas concertadas.

Antes de dar por terminada la visita, el alcalde aprovechaba para mostrarle a la consejera el anteproyecto que ha hecho el Ayuntamiento para adjuntarlo a la licitación.

El anteproyecto encargado por el ayuntamiento es para una residencia de 80 plazas, más un centro de día de 40 plazas y será puesto a disposición de las empresas que participen en la licitación. El anteproyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura Búho Blanco Arquitectos, de Villarrobledo, siendo la oferta más económica de entre las recibidas. La residencia proyectada se realizará a un solo nivel en planta baja, en la que los espacios comunes dispondrán del máximo de luz natural a través del alzado de los techos a modo de tragaluz. Las habitaciones han sido diseñadas para que se cumpla con la normativa del 50% dobles y el otro 50% individuales.

Este anteproyecto ha sido revisado por los servicios técnicos de la Delegación de Bienestar Social quienes han aportado varias sugerencias y modificaciones hasta quedar conforme a las normas que exige la Consejería en materia de residencias.

Seguidamente a la visita del ayuntamiento, las autoridades se desplazaron a la parcela donde irá ubicada la futura residencia de mayores de Munera.

 

La consejera también firmaba en el libro de honor del ayuntamiento comprometiéndose a luchar por este y otros proyectos y dando las gracias por la acogida recibida. Compartimos el vídeo de este momento en el siguiente enlace de YouTube https://youtu.be/j_NDfCjYRm8

Todas las fotografías de la visita en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=243868591262316&id=100069175300754