El acto institucional del 25N recoge el rechazo firme del Ayuntamiento y del pueblo de Munera a la violencia de género

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Esta forma de violencia constituye una gravísima vulneración de los derechos humanos y supone la mayor discriminación y atentado al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello es considerada como la forma más extrema de desigualdad que tiene como resultado el asesinato y la brutal ruptura del proyecto de vida de muchas mujeres y sus hijas e hijos.

El Ayuntamiento de Munera ofrece un homenaje a todas las mujeres y menores que sufren las consecuencias de este devastador problema y conmemora el 25N con un acto institucional central y diferentes actividades en distintos días.

En la puerta del Ayuntamiento de Munera, a las 12 del mediodía, la Concejala de Igualdad, Ascensión Bódalo, comenzaba el acto institucional pidiendo a los asistentes que se guardase un minuto de silencio por las víctimas de esta violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres y 5 niños.

Autoridades y personal del Ayuntamiento de Munera, junto a los alumnos del IESO Bodas de Camacho y del CEIP Cervantes, asociaciones y vecinos y vecinas, mostraban su solidaridad y se concentraban en la Plaza de la Constitución para conmemorar este día.

Tras el minuto de silencio, que se rompía con el aplauso de los asistentes, se realizaba la lectura del Manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, bajo el lema “Tú puedes ayudar”, con la colaboración de los alumnos del IESO Bodas de Camacho. Seguidamente, los alumnos ayudaban en el encendido de velas en recuerdo de las víctimas y se realizaba el reparto de lazos y merchandising reivindicativos.

La programación de actividades entorno al día contra la violencia de género comenzaba el 23 de noviembre con la exhibición de pancartas conmemorativas en la fachada del ayuntamiento, y la iluminación del cartel de bienvenida a MUNERA en color morado en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

El 24 de noviembre se celebraba un Seminario técnico dirigido a profesionales sobre la violencia de género, en el Salón de Plenos del consistorio munereño. Seminario que tuvo como ponentes a Don Luis García González, Sargento 1º de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial), Doña Sara Pérez Moreno Guardia Civil de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial), Don José Luis Ruiz Caballero (abogado de oficio en el juzgado de violencia de genero de Villarrobledo) y Elena Botezan Oltean (coaching entrenadora de habilidades inter e intrapersonales aplicadas), que estuvieron acompañados por el Alcalde del municipio, Desiderio Martínez y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Munera, Ascensión Bódalo. Como profesionales asistieron al seminario Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y los técnicos del Centro de la Mujer de El Bonillo. 

Por otra parte, y para otro público, el 30 de noviembre, la Casa de la Cultura de Munera acogerá la Charla sobre violencia de género en la adolescencia, impartida por el Centro de la Mujer de El Bonillo.

Durante dos semanas, hasta el 30 de noviembre, se mantiene la Exposición “Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la violencia de género" Premios del 3º certamen de fotografía 2018, en el Auditorio Municipal. La muestra buscaba sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la violencia de género, a través de unas imágenes que son un grito contra el terrorismo machista.

Y para finalizar las actividades programadas entorno al 25N, el 19 de diciembre, a las 19.00h., en el Auditorio Municipal de Munera, se representará la obra de teatro “Francisca”. Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Almagro. Esta obra de teatro recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. Pieza dramática, sustentada en testimonios reales.