De cara a la fecha del 26 de abril, para la que se ha permitido la salida a la calle de niños de hasta 14 años, en el marco del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la “red ciudadana de confección” de Munera formada por  la Asociación de las Amas de Casa "María Auxiliadora" junto con l@s vecin@s voluntari@s y en colaboración con el Ayuntamiento de Munera, preparan una nueva batería de mascarillas, que están específicamente diseñadas para los menores y expresamente elaboradas para este primer paso en la flexibilización de las restricciones. El consistorio, en su afán de velar por la seguridad de sus vecinos, ha comenzado a repartir estas mascarillas a los niños y niñas de hasta 14 años.

Desde este ayuntamiento se recuerda que el uso de las mascarillas en los más pequeños es recomendable aunque no obligatorio y han expresado su intención de que los niños y niñas de Munera, que van a poder salir a la calle después de estas semanas de confinamiento, lo hagan con seguridad, además de aprovechar para hacer un llamamiento a los padres y a las madres para que estas salidas se realicen con una gran responsabilidad y bajo las normas establecidas, a la vez que, recordar que seguimos en Estado de Alarma por lo que se debe seguir la recomendación general de quedarse en casa y solo salir para lo que está permitido.

Prácticamente desde la primera semana del Estado de Alarma implantado, para frenar la propagación del Covid-19, a iniciativa de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, fue creada una red ciudadana de confección de mascarillas y de material de protección contra el virus, con la coordinación y colaboración del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición del proyecto, personal y los medios materiales necesarios para elaborar las mascarillas y los equipos protectores. Así, gracias a la labor de más de un centenar de personas de la localidad que participan en esta red, han sido confeccionadas más de 30.000 mascarillas ya repartidas entre profesionales de la sanidad -hospitales, centro de salud, farmacias, transporte sanitario…-, trabajadores sociosanitarios -residencias, centros de día, vivienda tutelada…- trabajadores de la administración pública y de seguridad -brigadas de desinfección, policial local, guardia civil…-; comercios locales, y vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Pero no se han confeccionado solamente mascarillas, además, se ha elaborado todo tipo de material de protección como batas, calzas, epis, gorros y pantallas protectoras. Material que ha sido donado a multitud de Centros de toda la geografía española.

Ahora, con motivo de la decisión del Gobierno central de permitir que a partir del próximo domingo puedan salir a la calle los niños de hasta 14 años bajo las debidas condiciones y precauciones, la mencionada "red" ciudadana de Munera y el Ayuntamiento de la localidad preparan una nueva batería de mascarillas específicamente diseñadas para los menores.

Las mascarillas estándar, no se ajustan bien a los rostros de los menores y por ello el modelo "infantil" diseñado en Munera es de tamaño reducido, de distintos colores y con elásticos para una mejor fijación en las caras de los niños y, por supuesto, utlilizando tela impermeable y transpirable para que sean más seguras frente al contagio.

La idea es que estas mascarillas lleguen a todos los niños y niñas de Munera. Por esto, las familias con niños de hasta 14 años las pueden solicitar por cualquiera de las siguientes vías:

-Llamando al Ayuntamiento al 967372001 en horario de oficina.

-Vía WhatsApp al móvil 610122912 escribiendo el nombre del adulto, la dirección y el número de niños que conviven en ese domicilio.

-O bien, pidiéndoselas a la Policía Local

Todas estas mascarillas son reutilizables y se pueden lavar, tanto las mascarillas infantiles como las de adultos, y cuando se entregan ya se pueden usar directamente puesto que van esterilizadas con Ozono.

Después de su uso, si está sucia, la forma de lavarla es poniendo la mascarilla en remojo en 1/2 litro de agua fría con una cucharada sopera de lejía. Dejar en remojo durante 2 minutos, después, aclarar y dejar secar.

Juntos lo vamos a conseguir.


#LoEstamosConsiguiendo #MuneraSolidaria