En la noche del miércoles de ceniza, sobre las 21 horas, se celebró este burlesco Entierro de la Sardina en Munera, donde se siguió el tradicional ritual del fuego y las llamas devoraron en pocos minutos la escultura de "Doña Sardina", víctima de los excesos de Don Carnal. En otras localidades este acto pone fin al desenfreno de Don Carnal, pero en Munera es todo lo contario… a partir de ahora comienzan los días fuertes de los carnavales munereños.

Sobre las 21 horas, la Sardina comenzaba a ser velada en la Plaza E. G Solana, donde el cortejo de viudas y plañideras se fue reuniendo. Seguidamente comenzaba el desfile carnavalesco que parodiaba un cortejo fúnebre formado por  monjes con antorchas que, portaron a hombros una gran sardina ya “fallecida”, acompañados de plañideras, personas de luto y otras mascaruchas que iban “llorando” su muerte. Este año el Ayuntamiento de Munera ha realizado cambios en los itinerarios de los desfiles carnavalescos por esto, este desfile del entierro, modificó su itinerario a la inversa, por lo que partió desde la Plaza E. G. Solana y desfiló hacia la C/ Mayor hasta llegar a la Plaza del pueblo.

El traslado del difunto pescado culminó en la Plaza de la Constitución, junto a la torre de la iglesia, con la quema de la efímera escultura de la Sardina en una gran luminaria purificadora, de la que solo quedó la raspa. Con antorchas, el alcalde, Desiderio Martínez y el concejal de festejos, José Antonio Calvo prendieron la Sardina que, en pocos minutos fue devorada por las llamas. La sardina, que un año más fue construida por el artista local Antonio Ruiz, con la inestimable colaboración de Manuel Víllora y Javier Jiménez, estaba formada por más de 250 escamas realizadas con cartón y rellena de chasca de oliva, lo que ayudó a qué ardiera mejor y durante más tiempo, quedando al final de la quema, la estructura interior de hierro en forma de espinas.

A continuación, el gran número asistentes al sepelio disfrutaron de una gran sardinada, costumbre culinaria de esta noche, en la que se cocinan sardinas asadas al aire libre, acompañadas de una afrutada cuerva popular, que hizo pasar, lo mejor posible, el terrible duelo.

Después, a las 23:00 horas, comenzaba el Baile de Carnaval de este día, con el joven cuarteto Shakara en el Auditorio Municipal. Con Premio de 150 € al mejor disfraz que fue para una máscara tradicional carnavalesca. Este baile de carnaval del miércoles ha sido otra novedad en esta edición, ya que anteriormente no se realizaba baile carnavalero con orquesta tras el entierro.

Han comenzado así los días más importantes del carnaval munereño, con desfiles, comparsas y bailes de disfraces, que llenarán el municipio de algarabía y desvergüenza hasta el próximo sábado 29 de febrero. Esta tarde, la fiesta sigue con el Desfile y Carnaval Infantil a las 17:00 h desde la Plaza de la Constitución, donde a los más pequeños se les dará un regalo para que vayan desfilando hasta el Auditorio Municipal.

Vídeo transmitido de El Entierro de la Sardina:

https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/1210544082489112/

Todas las fotos en Facebook:

https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=3515302041877386