“Munera La Bella” entrega sus premios a los mejores fotógrafos en las “Noches al Fresco”

La Molineta durante estos días se ha engalanado para ser testigo privilegiado de esta fiesta, una fiesta como las de antes, con luces de verbena, paloma, aperitivos y buena compañía. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Munera junto con la inestimable colaboración de Turiman organiza este Certamen Fotográfico con el objetivo de dar a conocer los encantos de nuestro bonito pueblo.

 Así, en la noche del pasado sábado, a las 23 horas comenzaban Las Noches al Fresco con el acto de entrega de premios de la quinta edición del certamen fotográfico “Munera La Bella” que se ha caracterizado este año por la gran participación y la espectacular calidad de todas las fotografías que han concursado. Se ha batido el récord de participación puesto que han sido 13 las colecciones presentadas este año.

Antes de la entrega de galardones, la Asociación de Turismo “TURIMAN” daba la bienvenida a los asistentes y presentaba la maqueta didáctica de La Molineta donada por la empresa CID, empresa de Stock y Montaje de Bandas Modulares y Centro de Mecanización de plásticos, que tiene una de sus delegaciones en Munera. Se trata de una maqueta en tres dimensiones que permite ver y entender cuál era el funcionamiento de un molino de viento. Mª Ángeles, concejal de cultura del ayuntamiento, además de miembro de la Asociación TURIMAN, relató cómo surgió esa idea de la maqueta en una visita realizada por el empresario al museo de La Molineta.

A continuación, intervino el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, que agradecía a la empresa CID que tuviese una de sus delegaciones en nuestro municipio, puesto que es una empresa de gran relevancia que da numerosos puestos de trabajo a los munereños.

Seguidamente, Fernando Torrente, director de esta empresa, agradecía las palabras de felicitación del alcalde e invitaba a los asistentes a admirar la maqueta que permanecerá expuesta en la tercera planta de dicho museo, mismo lugar donde estuvo la maquinaria originaria de La Molineta.

Por otro lado, es importante resaltar que la Asociación de Turismo TURIMAN, ha conseguido unos de sus grandes objetivos propuestos a lo largo de estos 12 años desde su creación: que La Molineta no fuese un simple museo estático con exposiciones fijas, sino que fuese un museo con vida, cambiante… Así, el museo foto-etnográfico La Molineta alberga objetos y fotografías que permite a los visitantes documentar, conocer y difundir la cultura popular de Munera, pero además, se realizan entorno a él toda una serie de eventos y actos que le dan novedad, como el teatro, con las representaciones que TURIMAN realiza de las famosas Bodas de Camacho, la música, con estas llamadas Noches al fresco, …y como no, entrega de premios del certamen fotográfico, entre otros eventos.

El acto continuaba con la entrega de galardones del Certamen Fotográfico “Munera La Bella” Un certamen que, en su quinta edición, ha batido su récord de participación, con 13 colecciones presentadas, todas ellas de gran calidad artística y técnica. El objetivo de este certamen es recopilar una buena base de fotografías que recojan imágenes de Munera y sus atractivos turísticos: fiestas, gastronomía, cultura, arte, patrimonio, artesanía, naturaleza, etc...

Los premiados recibieron un diploma y un obsequio, después de que las fotografías de sus colecciones fuesen proyectadas sobre la fachada de La Molineta. Así, Pedro Ruiz López, autor de la colección “El tiempo en Munera”, recibió el primer premio a la mejor colección.  Además, fueron premiados Sandra Losa Ruiz con el segundo premio a la colección “Reflejos estivales”, y Ángel Avendaño Rozalén que recibió el tercer premio por su trabajo presentado bajo el lema “Zoom”.

También se entregaron tres accésits a fotografías individuales de las colecciones “Una noche estrellada en Munera” de José Vicente Quesada, “Recovecos de Munera” de Adrián Barrajón y “Cociendo pan de forma tradicional” de Juani Arenas.

Todas las fotografías premiadas se irán publicando en las redes sociales del Ayuntamiento.

Tras la entrega de galardones se puso en marcha las llamadas Noches al Fresco, que surgieron para poner en valor una de nuestras tradiciones más arraigadas: salirse al fresco en verano. Esas reuniones con vecinos, familiares y amigos al acabar el día, eran el mejor momento para compartir chascarrillos, vivencias, oír música, tomar una buena paloma, o incluso marcarse una jota o un pasadoble cuando la música y el ambiente acompaña. Así al terminar el acto, la orquestina Bailes al fresco puso la nota musical a esta Noche al Fresco regada con paloma y cuerva donde vecinos y visitantes pasaron una noche como las de antes…

El acto fue transmitido en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Munera, el vídeo se puede visualizar en el siguiente enlace:

 https://www.facebook.com/ayuntamientodeMunera/videos/309733246483146/?eid=ARDZJtrIWejH6avxhlIz3xDAIcoZ-oKW1OiA0tnomLw7AmRNPd7XVrVfwGLTzUUHFnIQExXYs7INleoX

Todas las fotografías del acto pueden visualizarse pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodeMunera/photos/?tab=album&album_id=2861349327272664&__xts__%5B0%5D=68.ARBomSS31P0m8yPu6Lr3maYFxLqC6kthXTbbZmsEUT7WJylU2kpGbUrt2xTDBQChHn9glxhftZEkMvpm-J8ZqXlb2cgWjcNNkbuqFmyWpfqEGKL2RMtdRLatS9IIxADfd61fZxfpmGI1Fgi7mTl4CH3s-NxAruhYgdZ9a_rvdfbtDxz57ZeU_Kv1LsTpyTPey7CPMibQNHKb90nwA3FAIyrIG3gfzm_UmnS3fsKpvwAlaJZtpAry0jHUfySJqMo1xvaTP5sfNQrFTAgpkPxAKhnRM2fgfhJ5p_oJOu3vVxul8_lCiw-vP-s1Tfcxws4rnTGSMZQDjlR_qSSzbU3bCra4bFgMUE8pgmGA9QSj5HJlUKSkR5Fyi34Gmacg9QF-800nP0rpvtQxkOeWXmQWbyaM2fIZ1meUlVGgIH152VmVNqKq7jFnCYuILXjeMLJ7q2DXBZpjexszwkkb_LEn&__tn__=-UC-R