1- ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO?

Se trata de un programa específico y extraordinario de carácter temporal dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan con los requisitos que más adelante se detallan.

 

2- ¿QUÉ  REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA SER BENEFICIARIO/A DE ESTE PROGRAMA?

  • Tener responsabilidades familiares.
  • Haber agotado hace al menos 6 meses alguna de las siguientes ayudas o prestaciones: El tercer derecho a RAI, el programa PREPARA ó el programa PRODI.
  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014 (se considera cumplido este requisito cuando la no inscripción, en dicha fecha, se deba a la realización de un trabajo por cuenta ajena inferior a 90 días).
  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores.
  • Carecer de rentas (la suma de todos los ingresos mensuales obtenidos por el conjunto de los miembros de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido el solicitante, no debe superar los 486.45 euros).

 

No podrán acogerse al programa las siguientes personas:

  • Aquellas que tengan derecho a cualquier prestación o subsidio.
  • Aquellas que sean beneficiarias de una renta mínima, salario social o ayudas análogas.
  • Aquellas personas que nunca hayan trabajado por cuenta ajena.

3- ¿CUANDO SE PUEDE SOLICITAR?

La solicitud se podrá realizar desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.

4- ¿CUANTÍA DE LA AYUDA ECONÓMICA?

Se percibirá una ayuda económica de 426 euros mensuales, por un periodo máximo de 6 meses, a este programa sólo se podrá acceder una vez.

5- ¿COMPATIBILIDAD DE LA AYUDA ECONÓMICA?

Una vez admitido al programa, la ayuda será compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial.

Durante este tiempo, el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador legal o convencionalmente. Debiendo el trabajador comunicar al tutor asignado por el SEPE, las posibles contrataciones que realice a los efectos de la posible compatibilidad de la ayuda con el trabajo.

6- ¿QUÉ COMPROMISOS ADQUIEREN LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA?

Deberán suscribir en el momento de la solicitud un compromiso para realizar las actuaciones que sean necesarias para favorecer la inserción laboral y que les sean indicadas por el SEPE.

Durante el mes siguiente a la solicitud de acceso al programa deberán realizar al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo y acreditarlo ante el SEPE.

Una vez admitido al programa, la ayuda será compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial.

7- ¿DÓNDE SE DEBE SOLICITAR?

Las solicitudes deberán presentarse en las Oficinas del SEPE (C/ Estación, 14 de Villarrobledo), debiendo solicitar cita previa.

 

MAS INFORMACIÓN:

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

Planta Baja del Ayuntamiento

Plaza de la Constitución, 1 02612 Munera Tfono: 967 37 20 01