Reseña

Munera es un municipio de la comarca del Campo de Montiel en La Mancha, provincia de Albacete, que se encuentra a 59 km de la capital.

Se sitúa a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión total de 22.943 hectáreas. Tiene una población de 3.974 habitantes.

Fiestas

Feria de Munera en Septiembre

Fiestas de la Juventud en Julio

La Encantá en Junio

San Isidro en Mayo

Tiempo

En general, las temperaturas que se registran en la comarca del Campo de Montiel son algo más suaves que la de otros puntos de La Mancha, especialmente en verano.

Las lluvias son mas bien escasas, aunque esta zona no es de las más secas de la provincia.

Ayuntamiento de Munera
Restauración del retablo de la Ermita

La restauración del retablo
de la ermita de la Virgen de la Fuente
descubre sus colores originales

Desde comienzos de marzo se está llevando a cabo la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Munera. El proceso, llevado a cabo por la empresa Parteluz Restauraciones y Rehabilitaciones SL, tiene un coste superior a los 10.000 euros y ya ha destapado novedades sobre la obra.

Actualmente, el retablo era dorado, pero una vez que se ha comenzado con las tareas, han aparecido los colores originales con los que fue elaborado. Así, poco a poco se están descubriendo unos marmoleados en rosa  y azul que están debajo de una capa de pintura dorada, aplicada en los años 60.  «Será un gran cambio visual, mucho más bonito», afirma Pablo Nieto, restaurador encargado de las tareas.

Además, en uno de los laterales del retablo, se ha encontrado una inscripción desconocida que explica quién era el párroco que había en la localidad cuando la obra se inauguró y la fecha exacta de la misma, datos de gran valor histórico; por lo que no se descarta encontrar la firma del autor. Entre otras tareas, se reforzará la estructura general, buscando volver al estado original que data de 1946, según ésta inscripción.

 

Las obras tienen una fecha de finalización cercana a finales de abril, cuando se realizan los tradicionales Mayos de Munera, que parten precisamente desde esta ermita para recorrer las calles del municipio.

Fuente: latribunadealbacete.es

 
Inaugurado el Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en Munera

Inaugurado el Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en Munera (Albacete), de inspiración cervantina.
El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha participado este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en la localidad albaceteña de Munera.

 

El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha participado este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en la localidad albaceteña de Munera.

Junto al alcalde de la localidad, Pedro Pablo Sánchez, Morales ha manifestado su satisfacción por "presenciar un día histórico para todos los amantes de la cultura y de las andanzas del Quijote, porque hoy ve la luz un nuevo escenario que sirvió de inspiración a Miguel de Cervantes Saavedra".



Así, la famosa escena de "Las Bodas de Camacho" narrada en los capítulos XIX, XX y XXI de la Segunda Parte del ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha, cuenta desde este sábado con un Centro de Interpretación en la localidad albaceteña de Munera, gracias a la aportación de 6.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a ello, ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto, ha subrayado que en el año en el que se celebra los cuatro siglos de vida de la II Parte de El Quijote, Morales ha invitado "a compartir con todo el mundo los escenarios en los que las aventuras del singular caballero tuvieron lugar".

El Centro de Interpretación, ubicado en un paraje natural de 'Los Casares', muy cercano a la N-430, cuenta con mobiliario urbano y con tres paneles informativos donde se narran las Bodas de Camacho, se aportan evidencias sobre su origen en esta localidad manchega y se analizan dichos capítulos desde el punto de vista histórico, artístico, gastronómico y cultural.

Por su parte, Pedro Pablo Sánchez ha destacado la importancia que tiene para todos los munereños que su municipio haya sido incluido en los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote. "Con este centro se viene a afianzar lo que generación a generación se ha ido transmitiendo en Munera: que las Bodas de Camacho se celebraron en Los Casares", ha constatado.

Para ilustrar mejor en qué consiste el pasaje de las 'Bodas de Camacho', se ha llevado a cabo una dinámica teatral en la que varios munereños han dado vida a cada uno de los personajes de la historia. Así, la aventura comienza cuando Quijote y Sancho descubren los preparativos de una gran boda: la de Quiteria la Bella y Camacho el Rico.

En mitad de la ceremonia irrumpe Basilio el Pobre, enamorado desde siempre de Quiteria, y decide quitarse la vida allí mismo. Moribundo solicita que, para confesar, Quiteria le dé su mano de esposa. Finalmente ésta accede y el cura los casa "in articulo mortis".

En cuanto ambos han sido bendecidos, Basilio se recupera milagrosamente, pues todo había sido un ardid para conseguir casarse con ella. Tras la intervención de Quijote para apaciguar los ánimos, la fiesta continúa y Quijote y Sancho se marchan hacía su siguiente aventura: la de la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel. A la actuación teatral se ha sumado una representación de cómo Miguel de Cervantes pudo conocer estos hechos gracias a compartir cautiverio en Argel con un munereño: Fray Antonio de Munera y Cabrera, un fraile trinitario que fue rescatado en la misma expedición que el Príncipe de los Ingenios.

La importancia de la apertura de este Centro de Interpretación se ha plasmado, según ha destacado Javier Morales, en la "activa y entusiasta participación de diversos colectivos de la localidad", que han tomado parte en la fase de investigación, el diseño de los paneles —ilustrados por el artista local Antonio Ruiz— y en la grabación de las audioguías, a las que se puede acceder a través de un código QR.

Noticia de: http://www.20minutos.es/noticia/2411528/0/inaugurado-centro-interpretacion-bodas-camacho-munera-albacete-inspiracion-cervantina/#xtor=AD-15&xts=467263

 
Paso del Quijote por Munera.

La vinculación de Cervantes
con las Trinitarias queda reflejado en el
paso del Quijote por Munera.

Tras diez meses de trabajo, los promotores de la búsqueda de Miguel de Cervantes han presentado las conclusiones  de su investigación. Los restos encontrados en el convento de las Trinitarias sí son de Cervantes. El estudio de los restos óseos encontrados demuestran que el escritor siempre estuvo enterrado junto a las monjas trinitarias, tal y como aparecía reflejado en distintos documentos. El forense Francisco Etxebarría confirma que “son muchas las coincidencias y no hay discrepancias”

Una de las primeras reacciones a la noticia ha llegado desde la Asociación Cultural y de Turismo de Munera, Turiman. Una de los miembros de la Asociación, María Ángeles Arenas, ha explicado cómo la vinculación de Cervantes con la Orden de las Trinitarias queda reflejada en su obra. En concreto en los capítulos de las Bodas de Camacho, cuyo escenario protagonista sería este municipio de La Mancha Albaceteña.

 

Y precisamente la Asociación pretende trasladar a vecinos y visitantes toda la información en torno a esa vinculación y el significado de las Bodas de Camacho el próximo sábado. Será en la inauguración del Centro de Interpretación Bodas de Camacho de Munera. Bailes regionales y una representación teatral en la que participará el público son algunos de los actos previstos.

Está previsto que al acto acuda Amparo Gavidia,  esposa del desaparecido cronista de la Villa de Munera, Enrique García Solana.Creador entre otras cosas, del Certamen Literario de Carácter Internacional este año se dedica al Quijote.

Artic: http://www.radioazul.com/

 
Hermandad Beato Bartolomé -

Capilla pequeña del Sagrado Corazón de JesúsNotificación - Marzo 2015

Dado el número de personas pertenecientes a la Hdad. Beato Bartolomé que han solicitado poder recibir en sus hogares la capillita con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se ha realizado otra nueva más pequeñita y ligera (con menor peso), pensando en los más mayores, para que así les sea más cómodo cuando la tengan que trasladar.

Ha sido realizado en Munera por el carpintero Eustasio Jou.

Que el Sagrado Corazón de Jesús bendiga todos los hogares donde es acogido y conforte todos los corazones afligidos.

Un Saludo. Pilar Carlos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 27

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL