XLI edición del concurso - (Año 2016)

A la sombra del molino, como cada primer sábado del mes de Julio, desde hace ya 41 años,  tiene lugar una tarde llena de poesía, llena de cultura, llena de prosa.

Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores, fue la encargada de presentar este acto, dedicando dicha presentación a su padre, Enrique García-Solana Gavidia, como homenaje, puesto que el próximo 1 de septiembre, se cumplirán 25 años de su muerte. Así con unas emotivas palabras, Julia dio comienzo el acto.

A continuación, dio paso a la lectura del Acta con el fallo del jurado para esta edición, siendo D. Francisco Jimenez Carrtero el encargado de tal lectura.

A la sombra del Molino, se dan cita numerosas personas, amigos, poetas y todos los amantes de estas artes... y a la sombra del molino los autores leen sus obras premiadas. Tras los agradecimientos de Dª Amparo a todos los participantes y colaboradores, esta emblemática tarde se termina cumpliendo con la tradición: para todos hay una merienda, a base de productos típicos de la localidad, como son las gachas, "tajás" de tocino, ensaladas, güeña, etc. acompañados con vinos de la tierra. Luego se ofrece un buen postre con las frutas de sartén, nombradas también por Cervantes en su obra, que son rolletes fritos rebozados en azúcar.

Acabada la merienda, se forman tertulias, todo ello hace que los asistentes pasen una tarde inolvidable bajo la sombra del molino de la "Bella Quiteria".

Los escritores premiados reciben trofeos hechos expresamente para la ocasión por el prestigioso ceramista conquense Adrián Navarro. También una pieza de cuchillería artesana albacetense.

Estos han sido los premiados en esta edición:

PROSA.

-PRIMER PREMIO: Mariano Lizcano Ramos, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Por su trabajo titulado “ÚLTIMA CARTA DE DULCINEA A DON QUIJOTE”.
-SEGUNDO PREMIO: Isabel Villalta Villalta, Manzanares (Ciudad Real). Por su trabajo titulado “LA CASA DE LOS ABUELOS”
-TERCERO PREMIO: Fernando Escudero Oliver, Villaviciosa de Odón (Madrid). Por su trabajo titulado “PUES ERAN GIGANTES”-

POESÍA

-PRIMER PREMIO: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Ciudad Real. Por su trabajo titulado “EL PATIO” 
-SEGUNDO PREMIO: Vicente Hernández Alfonso, Albacete. Por su trabajo titulado
“DÍPTICO PARA LA PRIMAVERA”.
-TERCER PREMIO: Mariano Lizcano Ramos, Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Por sutrabajo titulado “FANTASÍA”.

En la siguiente foto podemos ver los premiados y las autoridades asistentes:

En esta edición han participado un total de 99 trabajos, 50 en prosa y 49 en verso. Demostrando el interés cultural de este concurso puesto que este certamen no recoge ninguna recompensa económica para los ganadores.

En esta edición, también se ha presentado el libro: "EL MOLINO DE LA BELLA QUITERIA" IV DÉCADA DEL PREMIO DE POESÍA, recopilación de los trabajos de poesía premiados en este concurso en la última década.

Este concurso desde el tercer año de su inicio es de ámbito nacional y enseguida llegó a ser de ámbito internacional. Habiéndose otorgado premios en sitios como Luxemburgo, provincia de Argentina y de Méjico, siendo cada año mayor el número de participantes que para este certamen se dan cita.

En esta tarde, hemos estado acompañados por diversas autoridades invitadas, como D. Juan Gil, diputado y Alcalde de El Bonillo, D. Constantino Berruga, Diputado provincial y nuestra alcaldesa, Ángeles Martínez.

Dar la enhorabuena a esta familia por tan ilustre Concurso que tiene lugar en nuestro pueblo.