RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE MUNERA

El pasado 14 de junio se llevó a cabo la firma del contrato para le ejecución de los trabajos de la renovación del alumbrado público del municipio, para conseguir optimizar los recursos municipales, a través del ahorro de energía eléctrica.

Al acto asistieron Ángeles Martínez (alcaldesa de Munera), Miguel Ángel Pérez (representante de Indra Sistemas S.A.), Domingo de Guzmán Abenza (Secretario del Ayto) y Luis de Diego Millán (Coordinador y técnico del proyecto).


El presupuesto del proyecto es de 239580,00 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución del mismo es de 3 meses, por lo que a lo largo del mes de Septiembre los trabajos de cambio de luminarias se encontrarán finalizados.

Al procedimiento de adjudicación del contrato se presentaron inicialmente 4 empresas, obteniendo INDRA Sistemas SA la mayor puntuación según las cláusulas del pliego técnico y administrativo que rige el contrato. El objeto del mismo consistía inicialmente en el suministro e instalación de 911 luminarias del alumbrado público de Munera pero la empresa adjudicataria va a ejecutar otras mejoras sin coste alguno para el Ayuntamiento como es el cambio de todos los cuadros de mando del alumbrado (un total de 8) adaptándolo a la normativa y mejorando sus prestaciones, aumento de garantía del producto hasta 8 años, compromiso de contratar a personas del municipio en la ejecución de las obras y la instalación en las luminarias de un sistema de doble nivel ó multinivel que aumente el ahorro y eficiencia de las luminarias.

La financiación del proyecto se va a realizar a través de unos fondos obtenidos por el Ayuntamiento de Munera, con cargo al Programa JESSICA-FIDAE. Se trata de un préstamo a través del IDAE a un tipo de interés del 0% y con un plazo de devolución de 7 años más 1 año de carencia.

Con estas inversiones se completa el cambio de luminarias del alumbrado público de todo el municipio con otras tipo LED de bajo consumo y  se consigue un doble objetivo:

1º. Un ahorro económico para las arcas municipales, debido a la reducción en el consumo de electricidad por los nuevos sistemas instalados.

2º. Mejoras para el medio ambiente ya que con las actuaciones realizadas se consigue reducir notablemente las emisiones de CO2.

En concreto y una vez ejecutadas todas las actuaciones previstas inicialmente en la auditoría energética para todo el alumbrado público, va a implicar un ahorro energético y disminución de emisiones de al menos un 60% aproximadamente. Se va a pasar de consumir de entorno a 562000 kw anuales con un coste de 98100 euros a consumir unos 224000 kw al año con un coste anual de 39240 euros aproximadamente en electricidad.

Comparativa del coste y ahorro anual tras la actuación.

(Todo ello tomando como base los precios actuales de la electricidad)

 

Situación anterior

Próximos 7 años

A partir del octavo año

 

Coste anual electricidad

 

98100 €

 

39240 €

 

39240 €

Amortización del préstamo

(solo capital no genera intereses)

 

 

34236 €

 

 

 

 

 

Coste total para el Ayuntamiento anualmente

 

98100 €

 

73476€

 

39240 €

Ahorro anual para el Ayuntamiento

 

 

24624€

 

58860 €

Por tanto con las actuaciones a llevar a cabo se va a producir un ahorro económico para las arcas municipales desde el primer año de unos 24624 euros anuales y a partir del octavo año una vez amortizado el préstamo de unos 58860 euros anuales.