Es un antiguo molino de viento, construido en 1.861 y donado al Ayuntamiento para convertirlo en Museo Foto-Etnológico. En Munera fueron frecuentes los molinos, llegando a tener cinco de agua y dos de viento dentro del término.

Este molino de viento característico de la Mancha fue en la antigüedad uno de los molinos utilizados para moler los productos agrícolas de la tierra manchega, como trigo, cebada, centeno y otros cereales.

Hoy en día ha sido reconstruido para convertirlo en Museo, nacido con el objeto de rescatar las peculiaridades de los modos de vida, actividades y festividades del pasado de las gentes del municipio. Cuenta con una galería de fotos, recogidas en las tres plantas del antiguo molino. Numerosos objetos antiguos se entremezclan con las más de ciento cincuenta fotografías en blanco y negro donadas por los munereños y que nos hacen recorrer la vida de la Munera de hace unas décadas.

Una máquina de cine antigua, donada por la familia Flores Arjona, y la proyección de videos de los años 60, donados por los hermanos Jiménez, son algunos de los detalles que complementan esta original molineta.

Alrededor del molino hay una zona ajardinada y dos esculturas: una de Don Quijote y otra de Sancho, realizadas en hierro forjado. También se encuentra en la plaza el monumento a los agricultores, haciendo de este lugar un marco de incomparable belleza donde el viajero podrá descansar y refrescarse en su fuente