La restauración del retablo
de la ermita de la Virgen de la Fuente
descubre sus colores originales

Desde comienzos de marzo se está llevando a cabo la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Munera. El proceso, llevado a cabo por la empresa Parteluz Restauraciones y Rehabilitaciones SL, tiene un coste superior a los 10.000 euros y ya ha destapado novedades sobre la obra.

Actualmente, el retablo era dorado, pero una vez que se ha comenzado con las tareas, han aparecido los colores originales con los que fue elaborado. Así, poco a poco se están descubriendo unos marmoleados en rosa  y azul que están debajo de una capa de pintura dorada, aplicada en los años 60.  «Será un gran cambio visual, mucho más bonito», afirma Pablo Nieto, restaurador encargado de las tareas.

Además, en uno de los laterales del retablo, se ha encontrado una inscripción desconocida que explica quién era el párroco que había en la localidad cuando la obra se inauguró y la fecha exacta de la misma, datos de gran valor histórico; por lo que no se descarta encontrar la firma del autor. Entre otras tareas, se reforzará la estructura general, buscando volver al estado original que data de 1946, según ésta inscripción.

 

Las obras tienen una fecha de finalización cercana a finales de abril, cuando se realizan los tradicionales Mayos de Munera, que parten precisamente desde esta ermita para recorrer las calles del municipio.

Fuente: latribunadealbacete.es