Datos Población PDF Imprimir E-mail

Munera es un municipio de la comarca del Campo de Montiel en La Mancha, provincia de Albacete, que se encuentra a 59 km de la capital.

Se sitúa a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión total de 22.943 hectáreas. Tiene una población de 3.974 habitantes.

El término municipal limita al norte con Villarrobledo, al este con la Roda, al sur con Lezuza y al oeste con El Bonillo y Villarrobledo.

El clima reinante en esta zona es continental, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos y calurosos.

En general, las temperaturas que se registran en la comarca del Campo de Montiel son algo más suaves que la de otros puntos de La Mancha, especialmente en verano.

Las lluvias son mas bien escasas, aunque esta zona no es de las más secas de la provincia.


El paisaje más característico de la zona es el páramo, con predominio de matorrales y arbustos.También se pueden ver encinas, olivos y pinos.

La escasa vegetación existente determina también la fauna, cuyos mayores representantes son perdices, conejos y liebres en los campos de los alrededores;aunque son muy escasos, es posible hallar de vez en cuando un jabalí.


Está bañado por dos ríos: el Quintanar y el Ojuelo, que se unen en la entrada suroeste del pueblo para formar un solo río que pasa a llamarse el “río Corcoles”.

Aquí tuvieron lugar las famosas "Bodas de Camacho". que ocurrieron en "los Casares", antiguo casco urbano de Munera, según relatan los capítulos XIX, XX, XXI de la segunda parte de la universal obra Cervantina Don Quijote de La Mancha.

 

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL