Visita de la Comunidad Lituana en España

Hoy, hemos tenido el placer de contar con la presencia de diferentes representantes del consulado de la República de Lituania en España, que han venido hasta Munera por la conmemoración del Centenario del Restablecimiento del Estado Lituano.

Visitan nuestro pueblo para conocer nuestra historia, monumentos y tradiciones y en especial han venido a conocer más de cerca la tradicional recolección de la aceituna y el proceso de elaboración del aceite de Oliva.

Por esto, esta mañana nuestra alcaldesa Ángeles Martínez, y el teniente de alcalde Luis Víllora , han recibido en el  Ayuntamiento, a Skaistė Aniulienė, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Lituania ante el Reino de España, junto a Andrés Fornés, Cónsul Honorario de Lituania en Albacete que precisamente es munereño y a Dainius Šriubša, Cónsul de Lituania en Valencia, entre otras distinguidas autoridades diplomáticas de Lituania. Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento, la autoridades lituanas han obsequiado al ayuntamiento con diferentes detalles, entre ellos un libro con la historia de Lituania. En el intercambio de presentes, la alcaldesa de Munera les ha entregado varios libros sobre Munera. Tras este acto, han plasmado su visita en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Siguiendo con el programa de su visita a Munera, han podido experimentar de primera mano, cómo se recolecta la aceituna en el olivar, así como todo el proceso y maquinaria utilizada en la elaboración del aceite de oliva, en su visita a las instalaciones de la “Cooperativa Oleovinícola Campos de Munera” donde han sido recibidos por Federico Fuentes, secretario general de la cooperativa, que ha dado a conocer a los visitantes todos los procesos en la producción del aceite de los campos de Munera, para a continuación realizar una cata de aceites. Además, podemos contar que tanto les gustó nuestro aceite que adquirieron varias botellas, por lo que el aceite de los campos de Munera viajará hasta Lituania, todo un orgullo.

Finalizando la jornada…han visitado diferentes monumentos del Munera como el Museo Fotoetnológico de la Molineta y la ermita, guiados por la Asociación de Turismo “Turiman”.

Todas las imágenes de esta visita pueden ser visualizadas en el Facebook del Ayuntamiento de Munera pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2356688144405454&type=1&l=7123547536