Concurso Literario del Molino de Viento La Bella Quiteria

HISTORIA DEL CONCURSO

En 1975, el matrimonio Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia deciden la construcción de un molino en un paraje en el que según las investigaciones, se celebraron las Bodas de Camacho, historia novelada por Cervantes en su inmortal libro, (del capitulo XIX, XX, XXI de la segunda parte del Quijote).

Pusieron al molino "Molino de la Bella Quiteria" protagonista femenina de aquella interesante obra de amor. A lo largo del tiempo a esta construcción se le fueron añadiendo otras construcciones "Casa de Basilio el pobre y Casa de Camacho el rico" protagonistas masculinos. Este conjunto de construcciones están dedicadas al museo del mobiliario y menaje típicos de la región . También cuenta con un monumento de Quijote y Sancho obra del escultor de Argamasilla de Alba, Cayetano Hilario, y un pergamino en cerámica que figura en un monolito a la derecha del molino, con el que Félix Ortiz Castillo homenajeó a sus fundadores.

La idea principal de estas construcciones era que se desarrollasen todo tipo de actividades culturales llevándose a cabo una exposición mariana, tertulia, y el concurso literario , siendo así como nace el concurso literario "Molino de la Bella Quiteria"

EL CONCURSO

El concurso es convocado en el mes de marzo hasta el 31 de mayo
. Tras las deliberaciones del jurado, los premios son entregados el primer sábado de julio, en una fiesta que se celebra a la sombra del molino. Y en el cual se dan cita numerosas personas, amigos, poetas y todos los amantes de estas artes, los autores leen sus obras premiadas y a continuación para todos hay una merienda, a base de productos típicos de la localidad, como son las gachas, "tajás" de tocino, ensaladas, güeña, etc. Luego se ofrece un buen postre con las frutas de sartén, nombradas también por Cervantes en su obra, que son rolletes fritos rebozados en azúcar o miel y remojados con mistela. Y Tras la merienda se forman tertulias, todo ello hace que los asistentes pasen una tarde inolvidable bajo la sombra del molino de la "Bella Quiteria".

Los escritores premiados recibirán trofeos hechos expresamente para la ocasión por el prestigiosoceramista conquense Adrián Navarro. También una pieza de cuchillería artesana albacetense.

Este concurso desde el tercer año de su inicio es de ámbito nacional y enseguida llegó a ser de ámbito internacional. Habiéndose otorgado premios en sitios como Luxemburgo, provincia de Argentina y de Méjico, siendo cada año mayor el número de participantes que para este certamen se dan cita.

Los propietarios de este Molino, convocan cada año las bases para este Concurso Literario que se pueden descargar al final de la página del archivo adjunto correspondiente.

UBICACIÓN

 

Este particular molino se encuentra situado al borde de la carretera nacional 430 Badajoz-Valencia, frente al poste kilométrico 387.

 



 

 

El fallo del Jurado en este año 2016 puede descargarse pinchando aquí.

La entrega de los premios siempre tiene lugar el primer sábado del mes de Julio a las 7 de la tarde, siendo este año el 2 de Julio, en una fiesta, a la sombra del Molino en la que los ganadores leerán sus trabajos recibiendo trofeos realizados por el ceramista conquense Adrián Navarro Calero, y una pieza de cuchillería artesana de Albacete.

________________________________________________________________________

Marzo de 2016

 

Se convoca el XLI Concurso Literario
del Molino de Viento
"La Bella Quiteria"

(Munera 2016)

Los propietarios de este molino convocan la XLI edición de este ilustre concurso literario.

En un lugar de la Mancha, cuyo nombre es Munera
, se encuentra el Molino de Viento de la Bella Quiteria, instalado como museo del mobiliario y menaje típicos de la Región y dedicado a actividades culturales.

En su XLI edición se convoca el concurso con arreglo a las basesque se pueden descargar pinchado aquí.

El concurso es convocado en el mes de marzo hasta el 31 de mayo. Tras las deliberaciones del jurado, los premios serán entregados el sábado 2 de julio, en una fiesta que se celebra a las 7 de la tarde, a la sombra del molino. Y en el cual se dan cita numerosas personas, amigos, poetas y todos los amantes de estas artes. Los autores leen sus obras premiadas y a continuación para todos hay una merienda, a base de productos típicos de la localidad. Tras la merienda se forman tertulias, todo ello hace que los asistentes pasen una tarde inolvidable bajo la sombra del molino de la "Bella Quiteria".

Los escritores premiados recibirán trofeos hechos expresamente para la ocasión por el prestigioso ceramista conquense Adrián Navarro Calero. También una pieza de cuchillería artesana albacetense.

Este concurso desde el tercer año de su inicio es de ámbito nacional y enseguida llegó a ser de ámbito internacional. Habiéndose otorgado premios en sitios como Luxemburgo, provincia de Argentina y de Méjico, siendo cada año mayor el número de participantes que para este certamen se dan cita.

___________________________________________________________

Julio 2015

 

Julio 2015

XL Concurso Literario
del Molino de Viento de 
"La Bella Quiteria"
Munera (Albacete) 2015


El primer sábado del mes de Julio
, tiene lugar, en un marco incomparable, la entrega de trofeos del Concurso Literario del Molino de viento “la Bella Quiteria”. Es  una fiesta que se celebra a la sombra de este molino construido por  el matrimonio Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia  en un paraje en el que según las investigaciones, se celebraron las Bodas de Camacho, historia novelada por Cervantes en su inmortal libro, (del capitulo XIX, XX, XXI de la segunda parte del Quijote). Y precisamente a esa sombra los ganadores leyeron sus trabajos, en esta 40 edición,  recibiendo seguidamente trofeos realizados por el ceramista conquense Adrián Navarro Calero, y una pieza de cuchillería artesana de Albacete.

Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores, fue la encargada un año más, de presentar el acto en el que en esta edición han participado 60 trabajos, entrando a concurso 58 de ellos que cumplían las bases establecidas. Este año el tema tanto en prosa como en verso tenía que estar relacionado con la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes “EL QUIJOTE”, en sus múltiples aspectos y personajes para conmemorar el  XL aniversario de este Concurso y el IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de dicha.

Dª Amparo Gavidia Murcia tomó la palabra para leer el acta del Jurado. Tras el Acta se dio paso a la lectura de los trabajos en la modalidad prosa y verso.

PROSA.-

PRIMER PREMIO.- Julia Flores Arenas, de Villarrobledo, (Albacete) por su trabajo titulado “Reflexiones y Cuitas de Teresa Cascajo”.

SEGUNDO PREMIO.- Luis García Pérez de Ciudad Real por su trabajo titulado “Carta de Don Alonso Quijano El Bueno a su amada Dulcinea del Toboso”.

TERCER PREMIO.-  Ramón Sánchez García de Águilas (Murcia) por su trabajo “Quisiera compararme”

VERSO.-

PRIMER PREMIO.- Miguel Jesús Martín Arellano, de Albacete, por su obra titulada “De duques, bandoleros y caballeros”.

SEGUNDO PREMIO.-  Eugenio Arce Lérida de Ciudad Real por su trabajo “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes de que se fuese a gobernar la Ínsula”.

TERCER PREMIO.- Restituto Núñez Cobos de Castellar de Santiago (Ciudad Real) por su obra titulada “Con las riendas de los siglos”.

Al término de la lectura de los trabajos tuvo lugar la entrega de los trofeos realizados por el ceramista conquense Adrián Navarro Calero, y una pieza de cuchillería artesana de Albacete.

Foto: Premiados con sus trofeos

La famosa escritora de Tomelloso, Natividad Cepeda fue este año la mantenedora del acto.

Después  llegó el turno de la Alcaldesa de Munera,  Ángeles Martínez que  comentó  que muchos pueblos se «están subiendo al carro y están proclamando a los cuatro vientos lo mucho que tienen que ver con esta inmortal obra, pero nosotros gracias a Enrique y a su familia, lo llevamos haciendo ya 40 años, con la celebración de este certamen».  También, destacó la figura de doña Amparo Gavidia y de las mujeres que ayudan a fomentar la cultura en el municipio.


Foto: Bailes populares

Y tras los agradecimientos de Dª Amparo a todos los participantes y colaboradores,  esta emblemática tarde se termina cumpliendo con la tradición: desde las Casas de Basilio y Camacho comenzaron a salir las sartenes con una rica merienda propia del Quijote. Además, la tarde fue amenizada con bailes populares.

Foto: Dª Amparo con el ramo regalado por sus nietos.

_________________________________________________________________________________________________-

 

EL MOLINO DE LA BELLA QUITERIA ENTREGA SUS PREMIOS LITERARIOS
-2014-

 

Como cada primer sábado del mes de julio, el mundo de la poesía y la prosa tiene una cita ineludible en Munera: en la entrega de los Premios Molino de la Bella Quiteria. La trigésimo novena edición de estos emblemáticos premios ha congregado a cerca de un centenar de asistentes que han disfrutado a la sombra del Molino de la lectura de los trabajos galardonados.

Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores, fue la encargada de presentar la gala recordando el porqué de este evento y trasladando a los asistentes hasta los capítulos preliminares de las Bodas de Camacho y en los cuales D. Quijote y Sancho conocen al Caballero del Verde Gabán. Tras esta aproximación a nuestras raíces, Dª Amparo Gavidia Murcia tomó la palabra para leer el acta del Jurado.

 

En esta edición han participado 101 trabajos, 53 de prosa y 48 de verso. Todo un síntoma de buena salud pues hay que recordar que este certamen no recoge ninguna recompensa económica para los ganadores. Tras el Acta se dio paso a la lectura de los trabajos en la modalidad prosa. El tercer premio recayó en Rafael Castellanos de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) por su trabajo “El sueño de una noche de primavera”. El segundo galardón fue para Francisco Ruiz de Sevilla por “El banco de las adelfas en flor” y el primer premio fue otorgado a Julia Flores Arenas, de Villarrobledo con el relato “La lluvia también”. En verso se premió con el tercer premio a Pilar Serrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) por “Íntima arqueología”; con el segundo premio a Cristóbal Javier López de Getafe (Madrid) por “Curso”. El primer premio de verso bajo el título “Testimonio manchego” ha recaído en Manuel Terrín Benavides. A todos los galardonados se les hizo entrega de una pieza de cerámica con motivos cervantinos realizada en exclusiva para el concurso por el ceramista conquense Adrián Navarro Calero y una pieza de cuchillería artesana de Albacete.

 

Acto seguido se cedió el turno de palabra al Mantenedor 2014, honor que ha recayó en Manuel Cortijo y que realizó un discurso muy emotivo recordando sus tiempos de ganador del Concurso. Asimismo en su intervención destacó el papel que D. Enrique García Solana ha tenido en la Provincia por su interés en promover la cultura y sus estudios sobre la historia de nuestra provincia. Amante de la cultura tradicional de los municipios y estudioso de la etnografía, García Solana dejó entre sus libros inéditos una colección de relatos que en este 2014 gracias a la colaboración de Diputación de Albacete y del Ayuntamiento de Munera ha podido ser publicado. “Relatos junto al Sogato” es una recopilación de veintitrés historias y un pequeño diccionario final, en el marco de la sociedad de principio de siglo XX y que nos traslada a una época que forjó el carácter de nuestros antepasados. El libro cuenta con ilustraciones de Francisco Ruiz Oliva y de nuestros paisanos Emilio Solana y Pedro Hernández. El prólogo fue realizado por León Cuenca. Este nuevo libro puede adquirirse en las oficinas municipales a un precio de 10 €.

Los encargados de presentar el libro fueron la diputada de Sanidad, Mujer e Igualdad de la Diputación de Albacete, Dª Maribel Serrano y Dº Pedro Pablo Esteso, alcalde de Munera. Sumándose a la tarde, el artista de Villarrobledo José A. Castellanos quiso aprovechar el encuentro para hacer entrega de un cuadro pintando para la ocasión y que entregó entre aplausos a Dª Amparo Gavidia.

Cumpliendo con la tradición y tras los agradecimientos, desde las Casas de Basilio y Camacho comenzaron a salir las sartenes de gachas, el queso, las tajadas de tocino, los rolletes y el vino de la tierra, con la que premiados y asistentes pudieron culminar una tarde en la que nuevamente se volvió a cumplir la predicción meteorológica de Enrique García Solana: nunca llueve en Munera el primer sábado de julio.

 

AGRADECIMIENTO A LOS PATROCINADORES

  • Queso Vega Sotuélamos

  • Panadería Pilar

  • Bodegas Ayuso

  • Sillas: Jesús

Y por supuesto agradecimiento a cocineras, colaboradores y al Ayto. de Munera, que han ayudado a que esta nueva edición sea un éxito.

 

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL