El fondo documental del Archivo Municipal de Munera está formado por toda la documentación generada por el consistorio a lo largo de todos sus años de gestión. Muchos son las catástrofes que ha padecido a lo largo de los siglos, desde inundaciones, incendios y robos, hasta pequeñas plagas de bacterias y hongos con motivo de los años de abandono, descuido o desconocimiento de las medidas básicas de seguridad y prevención. A los fondos documentales del Archivo Municipal van a parar aquellos documentos y expedientes que han cumplido todas sus fases de gestión administrativa. Podemos encontrar cuatro fondos documentales bien diferenciados a pesar de que no todos se encuentran trabajados o inventariados todavía:

Fondo Municipal:


El fondo municipal es el más voluminoso y valioso de todos pues es el que custodia la documentación generada o recibida por el ayuntamiento durante más de 500 años. En él podemos encontrar desde los documentos más antiguos de finales del siglo XV (1499) hasta los documentos gestionados en 2006. Así, es el fondo que está más en contacto con las oficinas municipales y que es más consultado. El Cuadro de Clasificación que articula y vertebra toda esta documentación está formado por cuatro secciones principales:

      1.Gobierno
      2.Administración
      3.Servicios
      4.Hacienda


Fondo Falange:


Recoge la documentación producida por esta formación política cuando era el pilar fundamental de la vida política municipal durante el franquismo. La documentación conforma un arco cronológico que alcanza desde 1939 hasta la mitad de la década de los setenta. El volumen documental ocupado por este fondo es de 5 cajas. Esta documentación se halla todavía sin inventariar.


Fondo Mancomunidades:


Recoge la documentación generada por las Mancomunidades en las que se encuentra inscrito el Ayuntamiento de Munera.


Fondo Fotográfico:

El archivo municipal de Munera cuenta con un importante fondo fotográfico de diferentes actos protocolarios del Ayuntamiento, actos festivos, deportivos y sociales de la población. También cuenta con una colección fotográfica de alrededor de 1000 fotografías donadas por los munereños, recogidas en distintas campañas con motivo de la creación de los libros fotográficos de Los Legados de la Tierra y montaje de exposiciones, etc.; fotografías que nos muestran imágenes de la vida cotidiana, hechos señalados y arquitectura urbana y rural de nuestro pueblo. Estas fotografías abarcan un arco cronológico desde 1890 aproximadamente al 2000.