PRESENTACIÓN: ¿Qué es el Archivo Municipal?


   El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, también es un órgano administrativo de gestión al igual que los demás. Por tanto es un archivo vivo, que sigue recibiendo los documentos que generan las oficinas municipales en sus procesos administrativos.

   Así, tiene un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa. El archivo de Munera, como archivo histórico, conserva documentación desde el siglo XV, datando de 1499 el documento más antiguo que allí se custodia. Como archivo administrativo alcanza una gran importancia pues en él se reúnen los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos diversos de nuestra localidad y que son gestionados por nuestro Ayuntamiento.

 




Funciones del Archivo Municipal

Las Funciones del archivo dentro del entramado administrativo del Ayuntamiento de Munera son tres fundamentalmente:
       Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión.
       Tratar técnicamente la documentación con trabajos de control, clasificación, ordenación, selección y descripción documental con el fin de recuperar, mediante inventarios o catálogos, la información contenida en los documentos. 
       Servir la documentación a las dependencias municipales, a los ciudadanos y a los investigadores e historiadores que lo soliciten, respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las Leyes.

Del buen desempeño de estas labores se desprenderá el fin último del archivo: servir a la administración y a los ciudadanos la documentación como garantía de transparencia administrativa y también a los investigadores y a la ciencia, como uno de los pilares fundamentales para la Historia.



Historia del Archivo de Munera

El Archivo Municipal de Munera se encuentra situado en la última planta de la Casa Consistorial.
No existe en el archivo documentación relativa a su origen ni a su proceso inicial de formación. Pero suponemos que este debió surgir de forma lógica, y necesariamente simultánea, a la creación del Concejo medieval que dio origen a la villa que hoy conocemos. Esto sucedió con la conquista del rey Alfonso VIII, denominado “el noble” o “el de las Navas de Tolosa”, que venció al moro Abenjorra en 1213 en las proximidades de Alcaraz. En cualquier caso, los primeros datos que tenemos sobre la existencia del Archivo Municipal datan de 1553.